La política en los intelectuales, retrospectiva crítica

Contenido principal del artículo

Leonardo Martín Candiano

Resumen

El artículo "La política en los intelectuales, retrospectiva crítica" pretende relevar el largo recorrido de la crítica nacional respecto de los debates en torno al rol del intelectual durante los rebeldes años sesenta en la Argentina en particular y en América Latina en general, a partir del análisis y puesta en diálogo de una serie de estudios focalizados en dicha problemática.De los múltiples trabajos existentes al respecto, retomo los libros Nuestros años sesenta (1991), de Oscar Terán; Intelectuales y poder en la década del sesenta (1991), de Silvia Sigal; Entre la pluma y el fusil, debates y dilemas del intelectual revolucionario en América Latina (2003), de Claudia Gilman; e Intelectuales y violencia política. 1955-1973 (2010), de Pablo Ponza. A su vez, rescato los artículos “El boom en perspectiva” (1979), de Ángel Rama, “Pareceres y disgresiones en torno a la nueva narrativa latinoamericana” (1984), de David Viñas,  “Intelectuales: ¿escisión o mímesis?” (1985), de Beatriz Sarlo y “La irrupción de la crítica. Introducción” (1999), de Susana Cella.A pesar de no focalizarse en la politización del intelectual, el trabajo de Victoria Cohen Imach De utopías y desencantos. Campo intelectual y periferia en la Argentina de los sesenta (1994) funciona como complemento que permite enriquecer la mirada sobre las características peculiares del problema. Asimismo,  los estudios que se articulan alrededor de las distintas vertientes del desarrollo del marxismo en el país y en el continente, como La cola del diablo, itinerario de Gramsci en América Latina (1988), de José Aricó, “El corpus marxista” (1999), de Horacio Tarcus y los artículos de Néstor Kohan “La rosa blindada, una pasión de los ´60. Estudio introductorio” (1999) y “Pensamiento Crítico y el debate por las ciencias sociales en el seno de la revolución cubana” (2006), nos orientan en los debates y las influencias fundamentales de la cultura de la izquierda latinoamericana en esos años.Se considera que la revisión de estos abordajes críticos -muchos de los cuales se han convertido en verdaderos clásicos del pensamiento académico argentino- resulta de suma importancia hoy día para no caer en estereotipos teóricos ni en posturas precipitadas que imposibiliten una compleja y profunda problematización de nuestros objetos de estudio.

Detalles del artículo

Cómo citar
Candiano, Leonardo Martín. 2015. «La política En Los Intelectuales, Retrospectiva crítica». Rey Desnudo 3 (6):201-25. https://reydesnudo.com.ar/rey-desnudo/article/view/210.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Leonardo Martín Candiano, Universidad de Buenos Aires

Leonardo Martín Candiano nació en 1981 en la Ciudad de Avellaneda, Buenos Aires, Argentina. Es Doctor en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, integrante del Departamento de Literatura del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y miembro del Colectivo Editorial del portal Marcha Noticias. Escribió el Ensayo “Representaciones del intelectual (revolucionario). El caso cubano -1959-1971- y su legado para el siglo XXI”, por el cual recibió una Mención Especial en el Premio Haydeé Santamaría organizado por CLACSO en 2014. Publicó en colaboración con Lucas Peralta el libro Boedo, orígenes de una literatura militante (2007), y es autor de diversos artículos y ensayos en publicaciones académicas y libros colectivos.