Josefina Irurzun, Una afición transatlántica. Cultura musical e inmigración catalana en Buenos Aires (1880-1920) (Buenos Aires: Imago Mundi, 2021).
Contenido principal del artículo
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Citas
Josefina Irurzun, Una afición transatlántica. Cultura musical e inmigración catalana en Buenos Aires (1880-1920) (Buenos Aires: Imago Mundi, 2021).
Ricardo Pasolini, “La ópera y el circo en el Buenos Aires de fin de siglo. Consumos teatrales y lenguajes sociales”, en Historia de la vida privada en la Argentina. La Argentina plural: 1870-1930, dir. Fernando Devoto y Marta Madero (Buenos Aires: Editorial Taurus, 1999), 222-268.
Claudio Benzecry, El fanático de la ópera. Etnografía de una obsesión (Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2012).
Josefina Irurzún, “Cultura musical e identificaciones nacionales. Imaginarios, prácticas y representaciones de los aficionados a Wagner en Buenos Aires (1880-1920): de la comunidad inmigrante catalana a los hombres públicos y élites letradas” (tesis doctoral, Universidad Nacional de La Plata, 2019).
Antoine Hennion, La pasión musical (Barcelona: Paidós, 2002).
Tia DeNora, Music in Everyday Life (Cambridge: Cambridge University Press, 2004).
Tia DeNora, “La música en acción: constitución del género en la escena concertística de Viena, 1790-1810”, en Hacia una nueva sociología cultural. Mapas, dramas, actos y prácticas, comp. Claudio E. Benzecry (Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, 2012), 187-212.
Antoine Hennion, “Gustos musicales: de una sociología de la mediación a una pragmática del gusto”, Comunicar XVII, no. 34 (marzo de 2010): 25-33.
Antoine Hennion, “Melómanos: el gusto como performance”, en Hacia una nueva sociología cultural. Mapas, dramas, actos y prácticas, comp. Claudio E. Benzecry (Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, 2012), 213-246.
Peter Burke, Visto o no visto. El uso de la imagen como documento histórico (Barcelona: Crítica, 2005).
Josefina Irurzún, “Recursos para una historia de las culturas musicales: la Revista de la Asociación Wagneriana de Buenos Aires
(1914-1926)”, El oído pensante 8, No. 2 (2020).