Josefina Irurzun, Una afición transatlántica. Cultura musical e inmigración catalana en Buenos Aires (1880-1920) (Buenos Aires: Imago Mundi, 2021).

Contenido principal del artículo

Nicolás Ojeda

Detalles del artículo

Cómo citar
Ojeda, Nicolás. 2023. « 2021)». Rey Desnudo 11 (22):103-12. https://reydesnudo.com.ar/rey-desnudo/article/view/761.
Sección
Historia Argentina

Citas

Josefina Irurzun, Una afición transatlántica. Cultura musical e inmigración catalana en Buenos Aires (1880-1920) (Buenos Aires: Imago Mundi, 2021).

Ricardo Pasolini, “La ópera y el circo en el Buenos Aires de fin de siglo. Consumos teatrales y lenguajes sociales”, en Historia de la vida privada en la Argentina. La Argentina plural: 1870-1930, dir. Fernando Devoto y Marta Madero (Buenos Aires: Editorial Taurus, 1999), 222-268.

Claudio Benzecry, El fanático de la ópera. Etnografía de una obsesión (Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2012).

Josefina Irurzún, “Cultura musical e identificaciones nacionales. Imaginarios, prácticas y representaciones de los aficionados a Wagner en Buenos Aires (1880-1920): de la comunidad inmigrante catalana a los hombres públicos y élites letradas” (tesis doctoral, Universidad Nacional de La Plata, 2019).

Antoine Hennion, La pasión musical (Barcelona: Paidós, 2002).

Tia DeNora, Music in Everyday Life (Cambridge: Cambridge University Press, 2004).

Tia DeNora, “La música en acción: constitución del género en la escena concertística de Viena, 1790-1810”, en Hacia una nueva sociología cultural. Mapas, dramas, actos y prácticas, comp. Claudio E. Benzecry (Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, 2012), 187-212.

Antoine Hennion, “Gustos musicales: de una sociología de la mediación a una pragmática del gusto”, Comunicar XVII, no. 34 (marzo de 2010): 25-33.

Antoine Hennion, “Melómanos: el gusto como performance”, en Hacia una nueva sociología cultural. Mapas, dramas, actos y prácticas, comp. Claudio E. Benzecry (Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, 2012), 213-246.

Peter Burke, Visto o no visto. El uso de la imagen como documento histórico (Barcelona: Crítica, 2005).

Josefina Irurzún, “Recursos para una historia de las culturas musicales: la Revista de la Asociación Wagneriana de Buenos Aires

(1914-1926)”, El oído pensante 8, No. 2 (2020).