Los renacimientos de la melancolía
Contenido principal del artículo
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Citas
Raymond Klibansky, Erwin Panofsky y Fritz Saxl, Saturn and Melancholy. Studies in the History of Natural Philosophy, Religion, and Art, ed. Philippe Despoix y Georges Leroux. Montreal: McGillQueen’s University Press, 2019. Publicado originalmente en 1964.
Jackie Pigeaud, Melancholia: El malestar del individuo, ed. Alejandro Manfred y Andrés Palavecino, trad. Victor Goldstein y Marcela Coria. Rosario: Otro Cauce, 2021. Publicado originalmente en 2008.
Roger Bartra, Melancolía y cultura: las enfermedades del alma en la España del Siglo de Oro. Barcelona: Anagrama, 2021. Publicado originalmente en 2001.
Aristóteles, El hombre de genio y la melancolía. Problema XXX, ed. Jackie Pigeaud, trad. Cristina Serna (Barcelona: Acantilado, 2007).
Philip Van der Eijk, «Aristotle on Melancholy», en Medicine and Philosophy in Classical Antiquity. Doctors and Philosophers on Nature, Soul, Health and Disease (Cambridge: Cambridge University Press, 2005).
Pieter De Leemans y Michéle Goyens, eds. Aristotle’s «Problemata» in Different Times and Tongues, Mediaevalia Lovaniensia (Leuven: Leuven University Press, 2006).
Robert Mayhew, ed. The Aristotelian Problemata Physica. Philosophic and Scientific Investigations (Leiden - Boston: Brill, 2015).
Jacques Jouanna, «At the Roots of Melancholy: Is Greek Medicine Melancholic?», en Greek Medicine from Hippocrates to Galen: Selected Papers (Leiden - Boston: Brill, 2012), 229-58.
Ernst Kris y Otto Kurz, La leyenda del artista (1979; repr., Madrid: Cátedra, 1982).
Rudolf Wittkower y Margot Wittkower, Born Under Saturn: The Character and Conduct of Artists: A Documented History from Antiquity to the French Revolution (1963; repr., New York: New York Review Books, 2007).
Noel L. Brann, The Debate Over the Origin of Genius During the Italian Renaissance. The Theories of Supernatural Frenzy and Natural Melancholy in Accord and in Conflict on the Threshold of the Scientific Revolution (Leiden - Boston - Köln: Brill, 2002).
Jean Starobinski, La tinta de la melancolía (México: Fondo de Cultura Económica, 2017).
Patrick Dandrey, Les tréteaux de Saturne. Scènes de la mélancolie à l’époque baroque (Paris: Klincksieck, 2003).
Ángel Octavio Álvarez Solís, La república de la melancolía: política y subjetividad en el barroco (Adrogué: La Cebra, 2015).
Cecil Albert Moore, Backgrounds of English Literature: 1700-1760 (Minneapolis: University of Minnesota Press, 1953).
Reinhard Clifford Kuhn, The Demon of Noontide: Ennui in Western Literature (Princeton: Princeton University Press, 1976).
Jean Clair, Malinconia: motivos saturninos en el arte de entreguerras (Madrid: Visor, 1999).
Enzo Traverso, Melancolía de izquierda. Marxismo, historia y memoria (Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2018).
Hermann Graf von Keyserling, Südamerikanische Meditationen (Stuttgart: Deutsche Verlags-Anstalt, 1932).
Leandro Gustavo Lacquaniti, «La Comisión Nacional de Cultura. Agencias estatales, artistas e intelectuales en Argentina (19331943)» (Tesis doctoral, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 2022).
Max Pensky, Melancholy Dialectics: Walter Benjamin and the Play of Mourning (Amherst: University of Massachusetts Press, 1993).
Walter Benjamin, Origen del Trauerspiel alemán, trad. Carola Pivetta (1925; repr., Buenos Aires: Gorla, 2012).
Phillippe Despoix y Tomm, eds. Raymond Klibansky and the Warburg Library Network. Intellectual Peregrinations from Hamburg to London and Montreal (Montreal & Kingston - London - Chicago: McGillQueen’s University Press, 2018).
José Emilio Burucúa, Historia, arte, cultura. De Aby Warburg a Carlo Ginzburg (Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2003).
Karl Giehlow, Dürers Stich «Melencolia I» und der maximilianische Humanistenkreis (Viena: Gesellsch. f. Vervielfält. Kunst, 1903).
Aby Warburg, «Heidnisch-antike Weissagung in Wort und Bild zu Luthers Zeiten», Sitzungsberichte der Heidelberger Akademie der Wissenschaften, Philosophisch-Historische Klasse, 1920.
Erwin Panofsky y Fritz Saxl, Dürers «Melencolia I», eine quellen- und typengeschichtliche Untersuchung (Leipzig: B. G. Teubner, 1923).
Walter Benjamin, Ursprung des deutschen Trauerspiels (Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1969).
Lawrence Babb, The Elizabethan Malady: A Study of Melancholia in English Literature from 1580 to 1642 (East Lansing: Michigan State University Press, 1951).
Erwin Panofsky, Albrecht Dürer (1943; repr., London: Humphrey Milford / Oxford University Press, 1945).
Christopher S. Wood, «Senses of Humour», Artforum, abril de 2020, https://www.artforum.com/print/202004/christopher-s-wood-on-saturn-and-melancholy-82448.
Georges Didi-Huberman, «The Surviving Image: Aby Warburg and Tylorian Anthropology», Oxford Art Journal 25, n° 1 (1 de enero de 2002): 59-69, https://doi.org/10.1093/oxartj/25.1.59.
Mariela Silvana Vargas, «La vida después de la vida. El concepto de “Nachleben” en Benjamin y Warburg», THÉMATA. Revista de Filosofía, n° 49 (junio de 2014): 317-31, https://doi.org/10.12795/themata.2014.i49.17.
Peter Schmidt, Aby M. Warburg und die Ikonologie (Wiesbaden: Otto Harrassowitz Verlag, 1993).
Michael Diers, Thomas Girst, y Dorothea von Moltke, «Warburg and the Warburgian Tradition of Cultural History», New German Critique, n° 65 (1995): 59-73, https://doi.org/10.2307/488533.
Ernst H. Gombrich, «Introduction: The Aims and Limits of Iconology», en Symbolic Images, vol. 2, Studies in the Art of the Renaissance (London: Phaidon Press, 1988).
Jean-Philippe Uze, “The Theme of Melancholy in Raymond Klibansky’s Work after 1964”, en Despoix y Tomm, Raymond Klibansky and the Warburg Library Network. Intellectual Peregrinations from Hamburg to London and Montreal (Montreal & Kingston - London - Chicago: McGillQueen’s University Press, 2018).
Stanley W. Jackson, Melancholia and Depression: From Hippocratic Times to Modern Times (New Haven: Yale University Press, 1986).
Jennifer Radden, The Nature of Melancholy. From Aristotle to Kristeva (Oxford: Oxford University Press, 2000).
Clark Lawlor, From Melancholia to Prozac: A History of Depression (New York: Oxford University Press, 2012).
Wolf Lepenies, Melancholy and Society (Cambridge, MA - London: Harvard University Press, 1992).
Raymond Klibansky, El filósofo y la memoria del siglo. Tolerancia, libertad y filosofía (1998; repr., Barcelona: Península, 1999).
Hippocrates, Pseudepigraphic Writings, ed. Wesley D. Smith (Leiden: Brill, 1990).
Robert Burton, The Anatomy of Melancholy (1621; repr., New York: New York Review of Books, 2001).
Thomas Rütten, Demokrit, lachender Philosoph und sanguinischer Melancholiker: eine pseudohippokratische Geschichte (Leiden: Brill, 1992).
Wesley D. Smith, The Hippocratic Tradition, 2.a ed. (1979; repr., Paris: Bibliothèque Universitaire de Médecine, 2002).
Jacques Jouanna, Hippocrates, trad. M. B. DeBevoise (Baltimore and London: The Johns Hopkins University Press, 1999).
Jackie Pigeaud, La maladie de l’âme: étude sur la relation de l’âme et du corps dans la tradition médico-philosophique antique (Paris: Les Belles Lettres, 1989).
Aristote, L’homme de génie et la mélancolie: Problème XXX, 1, ed. Jackie Pigeaud (Paris: Petite Bibliothèque Rivages, 1988).
Jackie Pigeaud, De la mélancolie: fragments de poétique et d’histoire (Paris: Dilecta, 2005).
David Renaker, «Robert Burton and Ramist Method», Renaissance Quarterly 24, n° 2 (1971): 210-20.
Gladys Swain, Dialogue avec l’Insensé. Essais d’histoire de la psychiatrie (Paris: Gallimard, 1994).
Jennifer I. M. Reid, Worse Than Beasts: An Anatomy of Melancholy and the Literature of Travel in 17th and 18th Century England (Aurora: The Davies Group Publishers, 2005).
Guillermo Díaz-Plaja, Tratado de las melancolías españolas (Madrid: Sala, 1975).
Jackie Pigeaud, «Fatalisme des tempéraments et liberté spirituelle dans “L’Examen des esprits” de Huarte de San Juan», Littérature, médecine, société, n° 1 (1979): 115-58.
Teresa Scott Soufas, Melancholy and the Secular Mind in Spanish Golden Age Literature (Columbia and London: University of Missouri Press, 1990).
Christine Orobitg, L’humeur noire: mélancolie, écriture et pensée en Espagne au XVIe et au XVIIe siècle (Bethesda: International Scholars Publications, 1997).
Christine Orobitg, Garcilaso et la mélancolie (Toulouse: Presses universitaires du Mirail, 1997).
Cristina Müller, Ingenio y melancolía: una lectura de Huarte de San Juan (Barcelona: Biblioteca Nueva, 2002).
Felice Gambin, Azabache. Il dibattito sulla malinconia nella Spagna dei Secoli d’Oro (Pisa: Edizioni ETS, 2005).
Belén Atienza, El loco en el espejo: locura y melancolía en la España de Lope de Vega (Amsterdam: Rodopi, 2009).
Felipe Valencia, The Melancholy Void: Lyric and Masculinity in the Age of Góngora (Lincoln: University of Nebraska Press, 2021).
Roger Bartra, El siglo de oro de la melancolía: textos españoles y novohispanos sobre las enfermedades del alma (México: Universidad Iberoamericana, 1998).
Roger Bartra, Transgresión y melancolía en el México colonial (Mexico: CEIICH Universidad Nacional Autónoma de México, 2004).
Roger Bartra, El duelo de los ángeles: locura sublime, tedio y melancolía en el pensamiento moderno (2004; repr., México: Fondo de Cultura Económica, 2018).
Roger Bartra, La melancolía moderna (México: Fondo de Cultura Económica, 2017).
Jean Seznec, La survivance des dieux antiques. Essai sur le rôle de la tradition mythologique dans l’humanisme et dans l’art de la Renaissance (London: The Warburg Institute, 1940).
Margrit Pernau y Imke Rajamani, «Emotional Translations: Conceptual History Beyond Language», History and Theory 55, n° 1 (2016): 46-65.
Peter Burke, Varieties of Cultural History (Ithaca: Cornell University Press, 1997).
Dominic E. Delarue y John Raimo, «Melancholy and Its Sisters: Transformations of a Concept from Homer to Lars von Trier», History of European Ideas (Publicado en línea) (10 de febrero de 2021): 17, https://doi.org/10.1080/01916599.2020.1857025.
Siegfried Wenzel, The Sin of Sloth: Acedia in Medieval Thought and Literature (Chapel Hill: University of North Carolina Press, 1967).
Giorgio Agamben, Stanze. La parola e il fantasma nella cultura occidentale (Torino: Einaudi, 1977).
Noel L. Brann, «Is Acedia Melancholy? A Re-examination of this Question in the Light of Fra Battista da Crema’s Della cognitione et vittoria di se stesso (1531)», Journal of the History of Medicine and Allied Sciences XXXIV, n° 2 (1 de abril de 1979): 18099, https://doi.org/10.1093/jhmas/XXXIV.2.180.
Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha (1605–1615; repr., Barcelona: Real Academia Española - Penguin Random House, 2015).
Françoise Davoine, Don Quijote, para combatir la melancolía (Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2012).
Angus Gowland, The Worlds of Renaissance Melancholy. Robert Burton in Context (Cambridge: Cambridge University Press, 2006).
Jeremy Schmidt, Melancholy and the Care of the Soul. Religion, Moral Philosophy and Madness in Early Modern England (Hampshire: Ashgate, 2007).
Mary Ann Lund, Melancholy, Medicine and Religion in Early Modern England. Reading The Anatomy of Melancholy (New York: Cambridge University Press, 2010).
Daniel Drew, The Melancholy Assemblage. Affect and Epistemology in the English Renaissance (New York: Fordham University Press, 2013).
Erin Sullivan, Beyond Melancholy: Sadness and Selfhood in Renaissance England (Oxford and New York: Oxford University Press, 2016).
Mary Ann Lund, A User’s Guide to Melancholy (Cambridge: Cambridge University Press, 2021).
Evelyn Pewzner, El hombre culpable. La locura y la falta en Occidente (México: Fondo de Cultura Económica, 1999).
Wilhelm Pinder, Das Problem Der Generation in Der Kunstgeschichte Europas (Leipzig: Seeman, 1928).
Ernst Bloch, Heritage of Our Times, trad. Neville Plaice y Stephen Plaice (Berkeley - Los Angeles: University of California Press, 1991).
Reinhart Koselleck, Futures Past. On the Semantics of Historical Time (New York: Columbia University Press, 2004).
Robert Burton, The Anatomy of Melancholy, ed. Angus Gowland (London: Penguin, 2020).
Timothy Barr, «Without Apparent Occasion: Recent Research on Melancholy», Journal of the History of Ideas 80, n° 2 (2019): 313-32, https://doi.org/10.1353/jhi.2019.0017.